Reiki se traduce como energía universal, energía espiritual o energía vital. Cualquiera de estas traducciones es acertada ya que Reiki es todo esto y mucho más.
Reiki es una terapia energética complementaria al uso y tratamientos de la medicina tradicional. Fue introducida en 1922 por el japonés Mikao Usui tras un proceso de descubrimiento mediante canalización. Dado el éxito de sus tratamientos fundó escuela para difundir la técnica y sus enseñanzas como filosofía de comportamiento para mejorar y mantener los resultados de salud obtenidos con sesiones de Reiki.
Las sesiones de Reiki potencian el equilibrio de la energía vital del organismo a nivel del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Sus efectos son visibles desde la primera sesión, independientemente de lo que la persona necesite sanar, ya que el primer efecto es un efecto de relajación total del cuerpo y la mente. Con la energía Reiki se activa la función sanadora natural del organismo y se acelera el proceso de funcionamiento óptimo del cuerpo, mente y emociones, por medio de la optimización de los sistemas nervioso, endocrino, inmunológico, etc.
En un curso de Reiki se explican los fundamentos de cómo funciona está técnica, cómo aplicarla y los efectos esperados tras los tratamientos. Se prepara al alumno para que pueda ser un canal de energía, sin que tenga que poner de su propia energía en las sesiones a si mismo u otras personas. El terapeuta Reiki sintoniza su energía (Ki) con la energía universal (Reiki) poniendo a disposición del paciente un canal ilimitado de energía universal.
El proceso de aprendizaje es muy sencillo, lo aprenden personas de todas las edades y no se necesita ningún conocimiento previo. No hay que tener ninguna habilidad especial para usar esta técnica. Sólo necesitas ser iniciado en la técnica por un maestro Reiki.
Reiki parte de los principios de la medicina oriental (China, India y Egipcia) que está basada en los chakras (discos de captación y distribución de energía del cuerpo) y en los desequilibrios energéticos que se producen en éstos por bloqueos pudiendo llegar a causar enfermedades. Con Reiki se equilibran estos discos energéticos para que la energía fluya con el caudal adecuado activando los sistemas de funcionamiento del cuerpo.
Reiki está reconocido como terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud y su uso está extendido por muchos hospitales, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.
LOS NIVELES DE REIKI
Reiki se divide en 3 niveles y la Maestría. Cuando se es iniciado en un nivel de Reiki es aconsejable dejar pasar un tiempo antes de cursar los siguientes niveles, ya que el organismo tiene que acostumbrarse a la nueva energía y al nuevo nivel vibracional de ésta produce. Además es prudencial dejar pasar un mínimo de tiempo para poder asimilar los nuevos conceptos aprendidos y poder integrar Reiki en tu vida diaria. Los cambios que se producen a nivel emocional y físico son importantes y se necesita un período de tiempo para ser conscientes de estos cambios.
El verdadero curso de Reiki comienza, cuando tomamos la decisión de querer hacer Reiki, a partir de ahí empieza el camino de la evolución como persona. Cada nivel es un paso más en el crecimiento personal, y es esto, lo que nos lleva a quedarnos en un nivel más o menos tiempo. Cada persona necesitamos nuestro proceso y no para todo el mundo es igual. Tu mismo sentirás cuando es el momento de hacer el siguiente nivel.
En el nivel I El plano físico: podrás darte Reiki a ti y a los demás. La energía actúa a nivel físico por lo que podrás dar Reiki a cualquier dolencia física. También se puede aplicar Reiki a las comidas, bebidas o hierbas medicinales para potenciar lo bueno y para evitar por ejemplo los efectos secundarios de los medicamentos. También podrás hacer Reiki a plantas y animales.
El nivel I es la forma de tomar contacto con tu cuerpo, de sentir donde se reflejan las emociones representadas en forma de sensaciones físicas, que se pueden tratar y cuyos síntomas se pueden mitigar e incluso erradicar.
Con el nivel II Plano mental-emocional: aumentará tu capacidad para dar Reiki. Serás capaz de darte Reiki a ti y a otros a nivel físico, mental y emocional. Se te iniciará en los tres primeros símbolos de Reiki. Aprenderás técnicas para enviar Reiki a distancia, a situaciones, lugares, al pasado y al futuro.
El nivel III Plano Espiritual: es el salto energético más grande que hay. Tu capacidad de dar Reiki aumentará considerablemente y empezarás a trabajar a nivel espiritual. Además se te proporcionaran otros tres símbolos de este nivel. Aprenderás a utilizar Reiki con diferentes técnicas. Este nivel también se llama “maestría interior” .A partir de este nivel continuas tu autodescubrimiento espiritual y te preparas para ser maestro si es tu deseo.
La Maestría de Reiki es el último eslabón si quieres dedicarte a iniciar a otros. Aprendes a iniciar a otros con los protocolos para cada nivel y se te enseña el protocolo de ética del maestro Es una gran responsabilidad, ya que tendrás que transmitir a otros el legado de Reiki. Este nivel te faculta para enseñar a los demás tus enseñanzas, a transmitir tus experiencias y acompañar a los alumnos en su propio camino de aprendizaje. Además la Maestría te muestra tu camino para seguir avanzando.